10.12.07





"Porque se encuentra abierto al movimiento, y también porque no puede librarse del flujo de las sucesivas contemporaneidades que lo preceden y se le yuxtaponen, el espacio está desde el principio impregnado de la noción de tiempo.
(...)
Toda construcción se expone a esa sucesión de periodos de tiempo, repetidos a intervalos regulares, moldeando los días y los años. Otra vez es un concepto de tiempo profundamente enraizado en una condición espacial: la duración del día y de la noche, o de las estaciones del año, es función directa de las coordenadas espaciales del sitio, latidud y longitud, del movimiento de rotación de la tierra sobre su eje de su movimiento de translaciones alrededor del sol. Esta geometría de escala planetaria tiene consecuencias bien sensibles en la caracterización física del lugar.
(...)
las posibilidades de la intervención. En un abordaje arquitectónico, la formulación de un problema es siempre interpretativa y a la vez la llave para la lectura del lugar. El impulso fundamental subyacente en esta actitud es la expectativa, inherente al hombre, de un eterminado futuro que, a momentos, cree entrever."
EL TIEMPO
MANUEL AIRES MATEUS
FRANCISCO AIRES MATEUS
VALENTINO CAPELO DE SOUSA




No hay comentarios: